Ruedas Mavic Aksium 2020

Las ruedas de aluminio Mavic Aksium para bicicleta de carretera ofrecen un gran rendimiento con un peso aproximado de entre 1780  y 1905 gramos. Su precio es muy atractivo, ya que se puede encontrar un par de ruedas en oferta por 170€. Es una buena manera de mejorar el rendimiento sin invertir demasiado dinero. Mavic es una marca francesa de prestigio que equipa a ciclistas profesionales y ha ganado el Tour de Francia.

En esta artículo podrás conocer las características técnicas de esta rueda, con las especificaciones de los modelos disponibles y las tecnologías que utiliza.

¿Para quién son las ruedas Mavic Aksium?

Las ruedas Mavic Aksium son el acceso a la gama de Mavic Endurance. Esta gama está pensada para los ciclistas de fondo que buscan material fiable y resistente, pero que a la vez necesitan también velocidad y buenas prestaciones. Los componentes y materiales usados para su fabricación están orientados a ofrecer larga durabilidad y rendimiento sostenido. El acabado Elite ofrece la posibilidad de usar el neumático sin cámara (tubeless) y un paso adelante en cuanto a aerodinámica.

Son unas ruedas baratas ideales para sustituir a las ruedas de serie más pesadas o ya deterioradas y subir el nivel del conjunto para mejorar nuestro rendimiento. Con las Elite podemos dar el paso al tubeless y además usarlas en condiciones de campo, siempre sin dar saltos. Por un precio realmente bajo tenemos a nuestro alcance un producto de una gran empresa como Mavic, que garantiza calidad y durabilidad. ¡Mira los precios de los diferentes modelos y aprovecha las ofertas del outlet!

Tecnologías utilizadas en las ruedas Mavic Aksium

Diseñada con características y tecnologías habitualmente reservadas a las ruedas de alta competición, Aksium ofrece un rendimiento de calidad para el ciclismo de carretera cotidiano.

Llantas Mavic Aksium

Buje FTS-L

El sistema Force Transfer System Light ofrece un refuerzo de los componentes clave en la transmisión. El área de contacto entre los trinquetes y el núcleo del buje se refuerza mediante dos inserciones de acero inoxidable. Esto permite utilizar núcleos de aluminio 100%.

Buje FTS-L

Estos bujes, que son increíblemente resistentes, proporcionan elevados kilometrajes y fiabilidad a largo plazo. Y los rodamientos QRM son los más pulidos de su categoría. Todo ello suma para conformar un juego de ruedas que ofrece la alta calidad que se asocia a Mavic.

Buje trasero Mavic FTS-L

Buje trasero Mavic FTS-L

Buje delantero Mavic FTS-L

Buje delantero Mavic FTS-L

Rodamientos QRM

Roadmiento QRM

Los rodamientos QRM (Qualité de Roulements MAvic) son rodamientos de cartucho sellado de alta calidad. Presentan doble sellado (2RS o LLU) y una ajustada holgura interna C3.

La compañía Progress trabaja con máquinas CNC 5-axis de última generación que garantizan una precisión absoluta en todos los mecanizados. Gracias la tecnología PAL TECH, aseguran unos rodamientos 100% paralelos para ofrecer un rendimiento máximo a tus ruedas. El buje con asientos de rodamientos fresados 100% paralelo ofrece máxima precisión, mínima fricción y desgaste en rodamientos. Los bujes PROGRESS están diseñados para conseguir el mínimo peso y la máxima durabilidad.

Tecnología Pal-Tech

Buje ID360 de la Mavic Aksium Disc

El nuevo sistema de rueda libre Instant Drive 360 es superligero y de engranaje rápido, con solo 9°. La junta de goma sin contacto permite el mínimo rozamiento, mientras que la amplia gama de extremos de eje lo hace superpolivalente. Incorporan los rodamientos de cartucho sellado QRM autoajustables.

Buje Instant Drive 360

Buje ID360 con sistema de trinquetes y rodamientos QRM auto

El sistema de rueda libre ID360 está fabricado en acero, para optimizar su duración y resistencia, mientras que el núcleo  del buje y el eje están fabricados en aluminio. El eje es compatible con el sistema de cierre rápido. Este buje es especial para frenos de disco con sistema Disc Center Lock o fijación con seis tornillos.

Mantenimento del buje ID360

En el siguiente vídeo oficial de Mavic podemos ver las piezas que forman el buje Id360 y como se ensamblan entre sí. También nos muestran cómo realizar el mantenimiento de este buje, desmontando y engrasando las partes más importantes:

MAVIC ID360 freehub maintenance

Tecnologías de las ruedas Mavic Aksium Elite UST

Mavic Aksium Elite UST

Las ruedas Mavic Aksium Elite UST ofrecen todas las ventajas de la tecnología Road Tubeless de Mavic a los ciclistas de carretera con ambiciones que buscan mejorar su rendimiento.

La llanta UST está soldada, lo que mejora la resistencia y la eficiencia de frenado. Su anchura de 19 mm proporciona una calidad de rodadura suave. Los radios rectos perfilados maximizan la rigidez y la resistencia, mientras que los bujes FTS-L incorporan el sistema de eje y rodamientos QRM para ofrecer durabilidad a largo plazo.

Las ruedas se combinan con los neumáticos Yksion Elite UST de 25 mm, que ofrecen el equilibrio adecuado de baja resistencia a la rodadura y agarre integral, lo que resulta perfecto para recorridos largos en los que varían las condiciones meteorológicas o de la carretera. La tecnología Road Tubeless te permite circular con una presión de neumáticos baja para que la marcha sea más suave y con menor riesgo de pinchazos. Es la configuración perfecta para recorrer muchos kilómetros entrenándote en carreteras en mal estado.

Sistema Road UST (Universal System Tubeless)

El sistema tubeless de Mavic UST es un Sistema Rueda-Neumático sin cámara para carretera, diseñado desde cero para ofrecer al usuario una total garantía de seguridad y manteniendo todas las ventajas de la tecnología tubeless. Es el ÚNICO sistema tubeless de carretera que es sencillo de usar y seguro al 100%.

Sistema UST Tubeless Ready de Mavic

Es el único sistema tubeless que es universalmente aceptado y reconocido por todos los fabricantes de llantas y neumáticos. Ha sido incluido en las normas que gestionan la industria ciclista y la de neumáticos: ISO 4210 / 5775 (en proceso) y ETRTO 2018.

No es solo una llanta, una rueda o una cubierta tomadas por separado. Es la perfecta unión entre unos aros de cubierta perfectamente definidos (en rigidez y diámetro) y un contorno de llanta bien definido (diámetro del asiento, altura de los flancos, forma de las pestañas, e inclinación del canal central). En el sistema Road UST la llanta está soldada, lo que mejora la resistencia y la eficiencia de frenado, y su anchura de 19 mm proporciona una calidad de rodadura suave.

Ventajas del sistema UST Tubeless Ready

SEGURO Y FÁCIL DE USAR
• La perfecta unión entre cubierta y rueda asegurando un fácil montaje y desmontaje, se garantiza gracias a la tecnología patentada UST y al concepto como Sistema Rueda-Neumático.
• El obsesivo control durante la fabricación proporciona la medida óptima al diámetro de la llanta junto a un preciso diámetro y rigidez-estiramiento de los talones o aros de la cubierta. Esto asegura que no habrá problemas de montaje y mantenimiento al utilizar productos aprobados UST.

VELOZ EN RECTA Y ÁGIL EN CURVA
• El nuevo y exclusivo compuesto de goma 11Storm consigue el mejor equilibrio entre agarre y baja resistencia a la rodadura.
• No utilizar cámara significa que no hay fricción con la cubierta, resultando un sistema que rueda más rápido.
• El sistema UST (incluido el líquido sellante) es 40 g más ligero que un sistema tradicional de cubierta + cámara.

RODADURA MÁS SUAVE Y MAYOR RESISTENCIA A LOS PINCHAZOS
• Montar con menor presión permite mayor comodidad y menor riesgo de pinchazo por pinzamiento que los sistemas tradicionales cubierta-cámara.
• Solo 30 g de líquido sellante previene la mayoría de los pinchazos.

Eficiencia en la rodadura

Regla básica:
–  A igual presión, eliminar la cámara disminuye en un 15% la resistencia a la rodadura (manteniendo iguales el resto de los parámetros)
–  Reduciendo la presión del tubeless en 1 bar/15 PSI, la rodadura del tubeless es todavía un 5% más rápida que la del neumático con cámara

Como se muestra en el gráfico anterior, un neumático tubeless proporcionará sus mejores prestaciones estando hinchado a 1 bar / 15 PSI menos que su equivalente clásico (con cámara), cualquiera que sea su anchura.
No solo mejora la comodidad, además obtendremos mejor tracción, especialmente en terreno roto y agresivo, mejorando además la eficiencia de rodadura y la calidad de marcha.

Neumáticos Yksion Pro UST

Neumático Yksion Pro UST

Las ruedas se combinan con los neumáticos Yksion Elite UST de 25 mm, que ofrecen el equilibrio adecuado de baja resistencia a la rodadura y agarre integral, lo que resulta perfecto para recorridos largos en los que varían las condiciones meteorológicas o de la carretera. La tecnología Road Tubeless te permite circular con una presión de neumáticos baja para que la marcha sea más suave, con tracción más segura y con menor riesgo de pinchazos. Es la configuración perfecta para recorrer muchos kilómetros entrenándote en carreteras en mal estado.

Sustitución del neumático Yksion Pro UST

El diseño del sistema UST permite cambiar el neumático incluso sin herramientas con más facilidad. En el siguiente vídeo podemos ver los pasos a seguir para realizar un cambio de neumático en ruedas UST:

UST® Tyre installation

Tecnología SUP (Soudé Usiné Process)

Tras el formado de la llanta, la unión se suelda al arco. Después se mecaniza para obtener un acabado liso. Esto genera una unión más suave y resistente.

Tecnología SUP de las llantas Mavic

Mavic Aksium Elite UST Disc

Juego de Ruedas Mavic Aksium Elite UST Disc 2020

La llanta Elite UST Disc es la versión para frenos de disco del modelo Elite. Incorpora el buje ID360 que es compatible con el sistema Disc Center Lock o fijación de disco con seis tornillos. Igual que el modelo para Elite freno de llanta, ésta también incorpora el sistema tubeless UST, considerado una referencia en el panorama tubeless. Además, la llanta está creada con el proceso de mecanizado soldado (UST) que le otorga un acabado liso y resistente.

Historia de Mavic

En 1889 en la ciudad francesa de Lyon, dos hermanos, Léon y Laurent Vielle, crean una empresa de niquelado de metales. Poco tiempo después Charles Idoux y Lucien Chanel se lanzan a la fabricación y venta de recambios para bicicleta. Mientras los primeros fundan “Etablissements Métallurgiques du Rhône” (EMR) y trabajan la marca AVA, los segundos crean MAVIC: “Manufacture d’ Articles Vélocipédiques Idoux et Chanel”. El punto en común de las dos empresas es su director general, Henry Gormand.

Logo de Mavic 1923

En 1933 Mavic se lanza a la fabricación de coches infantiles a pedales, muy apreciados en los años treinta. La marca fabrica dos modelos excepcionales para la época: ruedas de radios con tapacubos, transmisión al eje trasero mediante cadena, capota y maletero trasero.

En un catálogo de la época aparecen los hijos de Henry Gormand al volante de uno de estos vehículos. Producidos en serie limitada hay pocas unidades, y ya no se encuentra. Pero hay una excepción: un modelo “Championnat” descubierto por un coleccionista parisino, y que ahora está ya de vuelta en nuestra sede.

Innovaciones tecnologícas

A lo largo de sus más de 100 años de historia Mavic ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías y conceptos innovadores.

En los años setenta Mavic desarrolló diversos productos pioneros. En 1973, la oficina de investigación y diseño trabaja en el proyecto de una rueda lenticular en fibra de vidrio: la primera rueda con el nombre Mavic. Probada en pista y en carretera, sin embargo nunca es utilizada en competición, pues los reglamentos lo prohíben. En 1975, crean las primeras llantas anodizadas.  El tratamiento aumenta la dureza de las paredes de la llanta y las protege de la corrosión. Es la primera vez que aparecen en el mercado las llantas de color: son plateadas, doradas o azules. Es la famosa Bleue SSC. Lo nunca visto en las carreras. Ese mismo año, Mavic crea el primer cartucho de pedalier monobloc con rodamientos anulares estancos y perfectamente alineados: el 600 RD

Buje 500 de Mavic

Buje 500 de Mavic en 1975

Mavic innova esta vez con los bujes, creando el modelo 500. Rodamientos de bolas estancos, alas del buje con la forma adaptada para alojar, sin forzarlas, tanto las cabezas como los codos de los radios. Pronto se convierte además en “Regulable y Desmontable": es el modelo 500… RD. Mavic utiliza rodamientos de una calidad excepcional: una ventaja para los productos, una característica para la marca.

Campeones del Tour de Francia

En 1989 Greg Lemond gana el Tour de France con “Todo Mavic”. Una victoria inesperada, que entra en la gran historia del Tour: solamente 8 segundos le separan de Laurent Fignon, segundo clasificado.

The win by 8 seconds

Últimas innovaciones

En los años 90, Mavic desarrolló la rueda Crossmax: concebida específicamente y como un "sistema" global. Una llanta con perfil sobredimensionado y paredes ultrafinas, buje trasero FTS y sistema de cierre rápido. En 1999, Mavic presenta el sistema tubeless UST y el primer sistema de transmisión electrónica sin cable: Mektronic.

Ya en estos últimos años, Mavic ha presentado sus pedales para bicicletas de carretera, que optimizan la transmisión de la energía, la fluidez de los rodamientos y el desgaste de las calas.

Por último, en 2010 se presentó el sistema rueda-neumático. Por primera vez un juego de ruedas se ha diseñado integrado como un conjunto con su neumático correspondiente. Desarrollando conjuntamente las tecnologías de rueda y neumático se puede mejorar la respuesta de la rueda, alcanzando nuevos unos límites en lo que es el diseño de un sistema de ruedas.

Compromisos

MAVIC tiene un compromiso con la reparabilidad. El medioambiente y la reducción de los residuos son cuestiones clave para ellos, así que MAVIC ha asumido el compromiso de asegurarse de que tu rueda se pueda reparar durante, al menos, cinco años. Los recambios están disponibles, al menos, durante cinco años tras el último año de comercialización de la rueda, puede que incluso más tiempo en el caso de rodamientos, núcleos de buje con rueda libre y ciertos tipos de radios.

Reparación de ruedas Mavic

En lo referente a la reparabilidad, la reparación de una rueda es un proceso rentable, rápido y sencillo. Mavic ofrece varias opciones: dirigirte directamente a Mavic. Ellos gestionan la recogida y envío de la rueda. Acudir a un distribuidor para que evalúe el problema y lo gestione con Mavic. Y por último, repararlo tú mismo, utilizando la documentación oficial y utilizando los recambios de un distribuidor.

Equipos y ciclistas

Equipo AG2R

Mavic patrocina y equipa a diversos equipos ciclistas y ciclistas de carretera, MTB y triatlón. El más importante es el equipo AG2R-La Mondiale Pro Cycling Team. También el equipo Vital Concept Cycling Team y los ciclistas profesionales Fränk Schlek, Apolline Guillemin, Omar Di Felice, Mike Cotty, Nicolas Roux, Romain Bardet o Daniel Martin.

En MTB, equipa a los equipos Chain Reaction Cycles/Mavic EWS Enduro, KMC Orbea XC, Pole Enduro & DH Team, Scott DH Team y La Roue Libre E-Team. Y como riders a Isabeau Courdurier, Kilian Bron, Alexis Chenevier y Fabien Barel.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *