Horquillas FOX 36 2021

La horquilla FOX 36 es un referente en el mundo del all-mountain, trail y enduro y ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años para proporcionar la mejor amortiguación, rigidez y ligereza. Gracias a su recubrimiento Kashima Coat, a sus amortiguadores FIT4 y GRIP2 y a los nuevos purgadores de aire, la FOX 36 ofrece unas prestaciones difíciles de igualar.

En este artículo vamos a ver la comparativa de la gama 2021 en sus diferentes chasis: Standard, Dirt Jump y E-Bike. Para cada chasis veremos los acabados disponibles y las diferencias entre ellos, explicando con detalle las tecnologías usadas. Si te interesa también puedes ver precios de modelos de años anteriores que se encuentran rebajados.

En la siguiente tabla comparativa puedes ver la colección 2021 para el modelo FOX 36. Hay dos modelos con chasis estándar para All-mountain, otros dos para E-Bikes y uno especial para Dirt Jump. Si pinchas en "Ver características" podrás ver una explicación más detallada de cada tecnología y te ayudará a entender las diferencias entre las series. Consulta los precios para verlos actualizados y ver modelos de años anteriores en oferta en el outlet. ¡Vale la pena!

FOX 36 Factory Kashima con GRIP 2 o FIT4

La serie Factory es el mejor acabado de la gama 36 con chasis estándar. Incluye las tecnologías y acabados que ofrecen mejores prestaciones y máxima rigidez. El recubrimiento Kashima, el amortiguador GRIP 2 o su peso por debajo de 2 kg la convierten en el referente para el All-mountain. Con recorridos de hasta 160 mm y una gran variedad de ajustes esta horquilla hará las delicias de los más exigentes. El diseño de la gama 2021 incluye el número 36 separado, con un número en cada lado. Está disponible en naranja, negro brillante y color cerveza edición especial.

A continuación te dejamos una explicación de las principales tecnologías que vas a encontrar en este modelo:

Amortiguador regulable FIT4

La cuarta generación del popular cartucho cerrado FOX Isolated Technology (FIT) proporciona 3 posiciones de ajuste que se pueden seleccionar sobre la marcha con la leva azul para adaptar la respuesta de la horquilla a las condiciones del recorrido: OPEN (abierto), MEDIUM (intermedio) y FIRM (dura). El modo OPEN se recomienda para realizar descensos, el MEDIUM para rodar por terrenos bacheados y el FIRM para ascensos con terrenos más suaves. En la parte baja de la botella derecha tenemos un regulador de 10 posiciones para seleccionar el rebote a baja velocidad.

Leva ajuste amortigudaor FIT4

Leva de ajuste del modo de compresión del amortiguador

Ajuste del amortiguador FIT4 en la horquilla FOX 36 Kashima

Regulador del rebote a baja velocidad

En el modo OPEN el ciclista puede configurar a su gusto el comportamiento de la amortiguación. Para ello, el FIT4 proporciona un ajuste adicional de 22 puntos para la compresión a baja velocidad. Este ajuste se hace con la leva negra que hay encima de la leva azul de ajuste.

FOX ha preparado un pequeño vídeo explicativo de la tecnología de este amortiguador:

Recubrimiento Kashima Coat

Una de las características más vistosas de las horquilla FOX es el color dorado de sus barras. En 2011 FOX introdujo este recubrimiento revolucionario de la mano de la empresa japonesa Miyaki Corp, a la que envía sus materiales para ser sometidos a un tratamiento especial de anodizado. El acuerdo con Miyaki es exclusivo, por lo que no verás este recubrimiento en ninguna otra marca de suspensiones.

El Kashima Coat es un anodizado de tipo III, el más duro y resistente. Consiste en aplicar un tratamiento de disulfuro de molibdeno a la superficie de las barras de aluminio. Mediante un proceso eléctrico se llenan los poros e imperfecciones de la superficie del material original consiguiendo una nueva superficie ultra lisa. Esta nueva superficie es hasta tres veces más dura y ofrece una resistencia al rozamiento mucho menor. Otro factor muy importante es que mejora la lubricación en seco, ofreciendo una mayor suavidad de funcionamiento. Por último también incrementa la resistencia a la corrosión y el desgaste, alargando su tiempo de vida. Esto se traduce en que ofrece el mejor rendimiento durante más tiempo y sin necesitar tanto mantenimiento.

Racubrimiento Kashima Coat de la FOX 36

Todo esto provoca un encarecimiento del producto final, ya que las piezas tienen que viajar de EEUU a Japón para realizar el tratamiento y luego volver a EEUU para ensamblar el producto. Pero el resultado final es de una calidad excepcional, como ya saben los usuarios de horquillas FOX.

Purgadores y canales de aire

A medida que una horquilla se comprime, el volumen de aire dentro de las barras inferiores disminuye, aumentando la presión del aire. Cuanto más se comprime la horquilla, más aumenta la presión. Este efecto puede tener la consecuencia no deseada de evitar que se alcance el recorrido completo. Los nuevos canales en la parte inferior de las barras ayudan a aliviar este problema al aumentar drásticamente el volumen de aire dentro de las barras y, por lo tanto, reducir las subidas de presión no intencionadas.

Otro beneficio de estos canales es que el aceite lubricante de la parte inferior de las barras circula hacia la parte superior, lubricando continuamente las partes a medida que la horquilla se comprime y se extiende a lo largo de su recorrido.

Los nuevos purgadores de la parte inferior de la barra permiten la compensación de la presión atmosférica con solo presionar un botón. La acumulación de presión en la parte inferior de las barras disminuye drásticamente el rendimiento de la horquilla, evita que se logre un recorrido completo y disminuye la sensibilidad y la capacidad de respuesta de los pequeños golpes.

Purgadores de aire y canales de la FOX 36

Eje Kabolt-X

Opcionalmente, está disponible el nuevo eje Kabolt-X, un eje flotante ligero atornillado exclusivo para los nuevos modelos 36 y 38 que no solo reduce el peso, sino que también aumenta la rigidez torsional a través de su diseño de perno de presión de un solo lado sin levas. La alineación del chasis se debe restablecer cada vez que se quita la rueda delantera y se vuelve a instalar en los ejes flotantes Kabolt-X, pero el resultado final es el mismo: alineación perfecta y rendimiento perfecto.

Eje Kabolt-X de la FOX 36 GRIP 2

FOX FLOAT 36 Performance Elite con GRIP 2

La serie Performance Elite es el acabado intermedio de la gama 36 con chasis estándar. Incluye las tecnologías y acabados que ofrecen grandes prestaciones y máxima rigidez. El amortiguador GRIP2, altamente configurable y su ligereza la sitúan casi a la altura del modelo Factory. Tan sólo le falta el recubrimiento Kashima, pero con el negro anodizado el rendimiento está garantizado. El diseño de la gama 2021 es en negro mate con las pegatinas en color plata.

A continuación te dejamos una explicación de las principales tecnologías que vas a encontrar en este modelo:

Recubrimiento Black Anodized

El anodizado negro es el que se usa en las series que no son Factory y que reducen un poco el precio del producto final. Sigue siendo un anodizado muy bueno que proporciona un gran rendimiento y baja fricción casi al nivel del recubrimiento Kashima. La principal diferencia es que no aporta la durabilidad y súper lubricación en seco del Kashima. En cualquier caso, nada de lo que preocuparse si no estás buscando la excelencia en una horquilla. Mucha gente se pregunta si realmente vale la pena pagar más por tener un recubrimiento Kashima...

FOX 32 SC Black Anodized

Amortiguador GRIP2

El amortiguador GRIP2 es el punto de referencia para una calidad de conducción incomparable y una capacidad de ajuste sobre la marcha ultra precisa. Para la colección 2021, FOX ha llevado el GRIP2 al siguiente nivel al agregar su tecnología patentada VVC al circuito de compresión de alta velocidad.

VVC es un sistema de control de válvula variable patentado que permite un ajuste externo del rendimiento de la suspensión. GRIP2 logra con el giro de una perilla lo que generalmente requiere la tarea complicada y larga de desmontar y volver a montar la horquilla por completo.

Sistema VVC del amortiguador GRIP2

Una de las innovaciones clave dentro del amortiguador GRIP2 es el circuito de rebote de alta velocidad VVC que se muestra en azul.

Ajustes del GRIP 2

VVC no solo agrega otro ajuste, sino que ofrece una ventaja de rendimiento significativa sobre los diseños tradicionales de amortiguación de alta velocidad. Esto abastece a una gama más amplia de tipos de ciclistas con una mejor recuperación de golpes, transiciones excelentes durante golpes repetitivos y un rango de ajuste sorprendente.

Este amortiguador tiene 4 ajustes de precisión:

  • Compresión de alta velocidad (con VVC): 8 clics
  • Compresión de baja velocidad: 16 clics
  • Rebote de alta velocidad (con VVC): 8 clics
  • Rebote a baja velocidad: 16 clics
Leva ajuste amortigudaor GRIP2

La rueda de ajustes superior permite controlar la compresión a alta y baja velocidad.

Ajuste del amortiguador GRIP 2 en la FOX 36

La rueda de ajuste inferior permite controlar el rebote a alta y baja velocidad.

¿Quieres ver el amortiguador GRIP2 en acción?

La gente de FOX nos muestra en este vídeo cómo funciona este amortiguador y cómo se comporta en la montaña. No sólo lo monta la FOX 34 sino que también lo podemos encontrar en la FOX 36 , 38 y 40. Por tanto, ya vemos que el uso de este amortiguador no se centra en sólo en el trail sino que permite un amplio abanico de usos.

FOX Explains the GRIP2 Damper

Muelle neumático FLOAT EVOL

La nueva evolución del muelle neumático FLOAT EVOL (Extra Volume) aumenta el volumen de la cámara de aire negativa, y gracias a su tecnología iguala automáticamente las cámaras positiva y negativa, creando una compensación automática que proporciona una mayor sensibilidad y tracción, independientemente de la configuración de presión del aire.

Muelle neumático FLOAT EVOL Air Spring

El resultado de esta tecnología es un sistema que se autorregula y que necesita poca fuerza inicial para activar la horquilla, proporcionando mucha sensibilidad y tacto ante pequeñas irregularidades del terreno. En la parte intermedia tiene un rendimiento óptimo, con mayor control de la compresión. La parte final del recorrido se vuelve más progresiva. Esta curva de rendimiento se puede variar mediante los espaciadores internos, tal y como se explica en la sección de ajuste de los espaciadores de volumen.

Eje 15QR

El eje 15QR (Quick Release) es un eje flotante con palanca que se aprieta manualmente. Está pensado para evitar el uso de herramientas y facilitar el cambio de rueda. Este eje está disponible en anchos de 100 mm y 110 mm.

Los ejes flotantes pueden parecerse a otros ejes, pero de hecho ofrecen un mejor rendimiento debido a su capacidad única de igualar el ancho exacto de la superficie de montaje de la rueda de la horquilla. Así se crea una alineación perfecta del chasis y se elimina la indeseada fricción entre las patas de la horquilla superior e inferior. Los ejes flotantes proporcionan un movimiento de suspensión mucho más suave en todo el rango de recorrido de la horquilla, mejorando notablemente la sensibilidad y la calidad general de conducción.

La nueva FOX 36 viene equipada con un nuevo sistema de eje flotante con palanca de liberación rápida operado por palanca, que combina el beneficio de un eje flotante con la facilidad de un cierre rápido sin herramientas. Con este sistema, el espacio se bloquea mediante un manguito flotante, lo que permite la extracción y reinstalación de la rueda delantera mientras se mantiene la alineación perfecta de la horquilla. El posicionamiento de la manga flotante viene preestablecido de fábrica, por lo que si no está seguro de cómo operar el sistema de eje flotante o simplemente no quiere molestarse, simplemente puede instalar la rueda delantera y continuar con su viaje.

Eje flotante 15QR de la FOX 36

FOX 36 831 26 Factory GRIP 2

La horquilla FOX 36 831 26" es un modelo especial pensado para el Dirt Jump. Tan solo está disponible en el acabado más alto, el Factory. Esto incluye recubrimiento Kashima, muelle FLOAT EVOL, amortiguador GRIP 2 y un eje flotante ligero. Se trata de una horquilla espectacular con 100 mm de recorrido que brinda el mejor rendimiento para los amantes de los saltos. El amortiguador GRIP 2 es altamente configurable y el conjunto tiene una rigidez, resistencia y durabilidad marca de la casa.

A continuación te dejamos una explicación de las principales tecnologías que vas a encontrar en este modelo:

Eje 15TA

El eje 15TA es un eje de 100 mm, flotante y ligero, que va atornillado. Es exclusivo para el nuevo modelo FOX 36 831 26 y no solo reduce el peso, sino que también aumenta la rigidez torsional a través de su diseño de perno de presión de un solo lado sin levas. El resultado final es una alineación perfecta y rendimiento óptimo.

Eje 15TA de la FOX 36 831 26

FOX 36E Factory GRIP 2 para E-Bike

La horquilla FOX 36E es un modelo especial con chasis para E-Bike. Este chasis específico de E-Bike presenta tubos superiores con paredes más gruesas para aumentar aún más la rigidez y acomodar la mayor masa de bicicletas eléctricas. Disponible con recorridos de 140 y 160 mm, el acabado Factory es el más alto e incluye recubrimiento Kashima, muelle FLOAT EVOL y el amortiguador GRIP 2.

Con las e-bikes es necesario tener ese extra de rigidez y fiabilidad que ofrece FOX en su gama 36E. El amortiguador GRIP 2 es altamente configurable y dispone de un eje flotante BOOST de fácil liberación para facilitar los cambios de rueda.

A continuación te dejamos una explicación de las principales tecnologías que vas a encontrar en este modelo:

FOX 36E Performance para E-Bike

La serie Performance es el acabado económico a la gama 36E para E-Bike. Está orientada a los riders de all-mountain, trail y enduro que no necesitan el máximo rendimiento ni el peso mínimo, sino que buscan un compromiso entre calidad y precio. Las principales diferencias con la serie Factory son el amortiguador, el recubrimiento Kashima y la cantidad de ajustes que permite. En este caso, el amortiguador permite un ajuste con la palanca superior entre más firme y más suave. El diseño de la gama 2021 viene en un elegante negro mate con vinilos plateados.

A continuación te dejamos una explicación de las principales tecnologías que vas a encontrar en este modelo:

Amortiguador FIT GRIP

Inspirado en el mundo de la moto, el amortiguador GRIP utiliza la tecnología de FOX de cartucho sellado FIT combinado con un pistón flotante independiente con resortes helicoidales. El cartucho GRIP permite que el exceso de aceite se purgue a través de puertos especialmente diseñados en la parte superior del amortiguador para mantener una amortiguación constante y aumentar la durabilidad.

El amortiguador GRIP proporciona 3 posiciones de ajuste que se pueden seleccionar sobre la marcha con la leva azul y una opción de micro ajuste adicional entre modos. El modo OPEN (abierto) se recomienda para realizar descensos, el MEDIUM (intermedio) para rodar por terrenos bacheados y el FIRM (dura) para ascensos con terrenos más suaves. Al igual que el FIT4, en la parte baja de la botella derecha tenemos un regulador de 10 posiciones para seleccionar el rebote a baja velocidad.

Leva de ajuste del amortiguador FIT GRIP

Leva de ajuste del modo de compresión del amortiguador

Ajuste del rebote del FIT GRIP

Regulador del rebote a baja velocidad

Cómo instalar un control remoto para un amortiguador FIT GRIP

Si disponemos del amortiguador GRIP en nuestra horquilla FOX, tenemos la posibilidad de instalar un control remoto para cambiar el modo de compresión. Para ello, deberemos cambiar algunas piezas, tal y como nos explica en este vídeo un técnico de FOX:

Cómo ajustar el sistema remoto Grip de una horquilla FOX 2017-2019

Montaje de una horquilla FOX 36

En el siguiente vídeo en inglés podemos ver a Jordi Cortes, de FOX Factory, montando una horquilla FOX 36 Factory Kashima en su bicicleta Santa Cruz. También contesta a algunas preguntas que le hacen sus seguidores y da algunos consejos.

Setting Up the New Fox 36 Fork | Q&A with Jordi Cortes

Cómo ajustar una horquilla FOX 36

Por si necesitas una ayuda para realizar una configuración adecuada, FOX tiene una guía (en inglés) de ajuste para el modelo 36. Dependiendo de nuestro peso, nos sugiere una presión de aire y unos reglajes para el rebote y la compresión. Lógicamente, luego cada uno sabe su estilo de conducción y el tipo de terreno que va a afrontar, por lo que el ajuste final puede ser diferente en cada caso.

Ajuste del SAG

Como ya debes saber, el SAG es cuánto se comprime tu horquilla si estás parado y sentado sobre la bici en una postura natural. O sea, la compresión que ejerce tu peso y postura sin hacer nada especial sobre la bici y sin inercia, tan solo la gravedad, tu cuerpo y la geometría de la bici.

Dicho esto, FOX recomienda que el SAG sea de entre el 15% y el 20% del total del recorrido de la horquilla. O sea, si la horquilla es de 160 mm, el SAG debería ser de 24-32 mm. Y para conseguir estar en esta horquilla, debemos jugar con la presión del muelle neumático. Estas son las presiones sugeridas por FOX dependiendo de nuestro peso y del modelo de horquilla:

Tabla ajuste presión para SAG en FOX 36

Por si no lo has hecho nunca y no tienes claro cómo realizar al ajuste del SAG te dejo un pequeño vídeo ilustrativo:

Cómo ajustar el SAG y el Rebote de una horquilla y amortiguador FOX

Ajuste del rebote a baja velocidad

El rebote de la horquilla es la velocidad a la que ésta se extiende después de una compresión. Este ajuste depende mucho de la presión de aire del muelle neumático. Por ejemplo, presiones de aire altas requieren ajustes de rebote más lentos. La recomendación de FOX para este ajuste se puede ver en la siguiente tabla, que depende del peso del rider, que también nos sirve para poner la presión de aire:

Tabla de ajuste de rebote

La manera de realizar el ajuste es poner la rueda de ajuste en la posición cerrada (SLOW), o sea, al máximo en el sentido de las agujas del reloj. Después hay que contar el número de clicks en sentido anti-horario (FAST) que nos dice la tabla.

Ajuste del rebote en GRIP 2

Ajuste de la compresión

En el amortiguador FIT4, si situamos la leva de ajuste de la compresión en modo OPEN, podremos usar la leva negra de encima para ajustar la compresión a nuestro gusto, de más firme a más suave. Estos ajustes avanzados solo están disponibles en las series Factory y Performance Elite.

Levas de ajuste de la compresión

Si giramos la leva negra en sentido horario (FIRMER), pondremos la mayor cantidad de compresión y aumentaremos la dureza o firmeza. Si giramos en sentido anti-horario pondremos la compresión más suave y ligera.

En el caso del amortiguador GRIP 2, tenemos dos ruedecitas, una dentro de la otra. Una sirve para ajustar la compresión a baja velocidad (LSC) y otra para la alta (HSC).

Ajuste compresión en GRIP 2

Ajuste de los espaciadores de volumen de aire

Cambiar los espaciadores de volumen en la horquilla FOX 34 FLOAT es una tarea sencilla que permite cambiar la cantidad de recorrido medio y tope, así como la progresividad. Si has configurado el SAG correctamente y estás utilizando el recorrido completo (tocando fondo) con demasiada facilidad, entonces podrías instalar uno o más espaciadores para aumentar la resistencia a hacer tope.
Si has configurado el SAG correctamente y no estás utilizando el recorrido completo, entonces podrías probar a quitar uno o más espaciadores para disminuir la resistencia y aproximarte más al tope.

Estos son los espaciadores que vienen de serie en la horquilla y el máximo de espaciadores que se pueden poner según el modelo:

Espaciadores de volumen para FOX 36

El efecto de poner más espaciadores es que la compresión es más dura y por tanto cuesta más bajar la horquilla, es más firme. En el gráfico podemos ver la línea naranja que nos muestra el comportamiento con los espaciadores que vienen de fábrica. La línea roja sería si ponemos el máximo de espaciadores permitidos, y la línea amarilla sin ponemos el mínimo. Como vemos, el recorrido medio y final de la horquilla sufren un cambio de comportamiento, haciéndola más o menos firme y progresiva:

Tabla de compresión con espaciadores

¿Cómo se cambian los espaciadores de volumen?

Es una tarea sencilla que puedes realizar tú mismo con algunas herramientas básicas, pero si no te ves capaz mejor que se lo dejes a tu taller de confianza 🙂

En este vídeo, David de FOX nos muestra cómo se hace:

Cómo variar la progresividad de una horquilla Fox

Drenaje de aire con los purgadores

Una de las novedades de la gama 2021 de la FOX 36 son los purgadores (bleeders) que lleva cada barra inferior en la parte posterior. Son unos botones que permiten equilibrar la presión de aire interior con el exterior para mantener el rendimiento óptimo.

Para realizar el drenaje es suficiente con presionar el botón de liberación de aire de cada barra durante 5 o 10 segundos, con la horquilla en posición vertical. De esta forma el exceso de presión del interior se liberará. En este proceso es normal que salga un poco de aceite lubricante.

Sangradores de aire de la FOX 36

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *