DT Swiss XRC 1200 SPLINE

Las ruedas de carbono DT Swiss XRC 1200 SPLINE ofrecen un rendimiento y rigidez espectaculares. Con un peso de 1411 gramos (29") y un sistema de bujes patentado muy eficiente son el arma perfecta para los corredores más exigentes. Son una gran elección para mejorar el rendimiento y reducir peso en nuestra bicicleta. La empresa suiza DT Swiss siempre se ha caracterizado por la calidad de sus productos, fruto de la ingeniería suiza y la maquinaria de última generación que utilizan. Las ruedas DT Swiss son ligeras, aerodinámicas, rápidas y confiables.

En esta artículo podrás conocer las características técnicas de esta rueda, las especificaciones de los modelos disponibles y las tecnologías que utiliza. También hemos incluido unos prácticos vídeos para convertir la rueda a tubeless y para realizar el mantenimiento del sistema Ratchet del buje trasero.

Las ruedas XRC 1200 están orientadas a los ciclistas de XC más exigentes. A los que intentan reducir el peso al máximo y buscan una rueda ligera, rápida, rígida y muy fiable. Con una buena estética pero muy resistente, estas llantas de carbono se fabrican en 25 mm y 30 mm de ancho interno y tienen un peso aproximado de 1.411 y 1.480 kg respectivamente. Sólo están disponibles en 29 pulgadas con o sin BOOST. El sistema de trinquetes Ratchet EXP ultraligeros del buje están probados en carreras de alto nivel y transfieren toda la energía del ciclista de manera eficiente, para generar rápidas aceleraciones. Sus radios y remaches son de alta calidad y resistencia, como suele ser habitual en DT Swiss.

Por tanto, estas ruedas son para practicantes intensivos o profesionales de XC, que realizan duros entrenamientos y carreras habitualmente, y que buscan una rueda ultra ligera de gran calidad y robustez. La rueda DT Swiss XRC 1200 equipa unos bujes de gran rendimiento, con el sistema Ratchet EXP, y unos radios aerodinámicos DT Aero Comp con tecnología Pro Lock, muy rígidos y veloces. Un acabado de precisión suiza con gráficos limpios y diseño elegante que te llevarán a un nuevo nivel.

Si el precio de estas ruedas queda por encima de tu presupuesto te recomendamos echarle un vistazo a las DT Swiss XR 1501, que son de aluminio pero sólo pesan 150 gramos más que estas y su precio no llega ni a la mitad. ¡También valen la pena!

DT Swiss XRC 1200 SPLINE 29: características técnicas

Tecnologías de la rueda DT Swiss XRC 1200 SPLINE

Ruedas DT Swiss XRC 1200 SPLINE de carbono

Tecnología Tubeless: neumáticos sin cámara

Las llantas DT Swiss XRC 1200 SPLINE están preparadas para llevar neumáticos sin cámara, cosa que les otorga ventaja sobre las llantas convencionales. El diseño de su sección transversal permite que el neumático se coloque fácilmente a su lugar cuando se infla, y la mayoría de las veces todo lo que se necesita es una bomba de inflado estándar. Además, el elaborado perfil de las llantas DT Swiss garantiza un ajuste preciso y seguro del neumático, incluso cuando se conduce con dureza.

Los neumáticos sin cámara (tubeless) tienen una serie de ventajas sobre la combinación convencional de cámara y neumático: sin riesgos de sufrir pellizcos, el neumático puede funcionar con presiones más bajas que proporcionan un mejor agarre. La presión más baja también resulta en una conducción más cómoda. Eliminar la cámara significa que no hay fricción entre la cámara y el neumático y, por lo tanto, menos resistencia al rodamiento cuando el neumático rueda sobre el suelo y los obstáculos. Si se usa líquido de sellado, la llanta puede sellarse a sí misma con pinchazos y pequeños cortes. Una gran ventaja para todos aquellos a quienes les gusta salir lejos y lejos de la próxima tienda de bicicletas.

Tecnología Tubeless

Kit tubeless incluido

El kit DT Swiss tubeless ready va incluido y sirve para sellar la llanta XRC 1200, lo que permite su uso sin cámara. La cinta adhesiva altamente resistente funciona como cinta de llanta y sello de aire. La válvula sin cámara DT Swiss combina perfectamente con las llantas DT Swiss XRC 1200, para garantizar un sellado perfecto para viajes largos y sin complicaciones.

Kit Tubeless ready de DT Swiss

DT Swiss recomienda encarecidamente el uso de un sellador de neumáticos de alto rendimiento, incluso cuando se utilizan neumáticos específicos sin cámara. Cuando se usan neumáticos sin cámara, el uso de sellador es obligatorio (el sellador sella el neumático, que no es hermético en primer lugar). ¡Una configuración sin cámara solo alcanza su máximo potencial con un sellador! Con respecto al uso de sellador, es importante usar un sellador que sea compatible con la llanta, la cinta de llanta y el neumático. No debe ser corrosivo o agresivo de ninguna otra manera.

¿Cómo se convierte la llanta XRC 1200 en tubeless?

La operación de convertir una llanta en tubeless es sencilla y la puedes hacer tú mismo si tienes un mínimo de maña y herramientas básicas. Recordamos que el kit tubeless ya viene incluido con tus ruedas XRC 1200, tan solo necesitarás el líquido sellador. En el siguiente vídeo, la gente de DT Swiss nos enseña paso a paso cómo aplicar el kit tubeless para convertir nuestras ruedas:

DT Swiss | Tubeless conversion. How to convert your bike tires to tubeless.

Buje DT Swiss 180 con Ratchet EXP

El buje 180 de DT Swiss es la joya de la corona de los bujes. Lo equipan las mejores ruedas de MTB y carretera e incorpora el sistema avanzado de trinquetes Ratchet EXP y rodamientos cerámicos. Está fabricado en aluminio y pesa 94 gramos el buje delantero y 185 el trasero. Es lo último en ligereza, rigidez y durabilidad.

Buje DT Swiss 180 con Ratchet EXP

Más ligero, más rígido, más preciso y más fácil de mantener: los puntos fuertes del buje 180 mejoran aún más con la nueva tecnología RATCHET EXP. El sistema de buje libre ultra confiable transfiere la potencia de pedaleo más alta, lo que resulta en una transmisión de potencia directa. Los rodamientos de cerámica SINC, de funcionamiento suave, proporcionan el mejor rendimiento con su resistencia a la rodadura extremadamente baja.

En el siguiente vídeo de DT Swiss podréis ver las partes internas de este buje con sus mecanismos de trinquetes que transfieren el par de manera eficiente a la rueda:

DT Swiss | Engineering performance: Ratchet EXP system.

Sistema Ratchet EXP de trinquetes

El sistema patentado de rueda libre, que cuenta con trinquetes de estrella de alta precisión, garantiza el máximo rendimiento y fiabilidad. El concepto "sin herramientas" permite un mantenimiento extremadamente simple y rápido.

Lo que hace que el sistema Ratchet sea verdaderamente único es el hecho de que todos los dientes de los dos trinquetes se enganchan simultáneamente cada vez. Los sistemas de trinquetes convencionales, en comparación, involucran solo un par de trinquetes simultáneamente. Además, en el caso de los trinquetes convencionales, la superficie de contacto es bastante pequeña, mientras que en el caso del sistema Ratchet, toda la cara frontal se engancha, creando cargas puntuales mucho más pequeñas. El resultado es la legendaria fiabilidad del sistema Ratchet y su sonido característico cuando los trinquetes de estrella rotan el uno contra el otro.

Sistema Ratchet del buje
  1. Tapas de ajuste de presión extraíbles a mano para conversiones rápidas y servicio. Tolerancias de ajuste de prensa de +/- 0.0XX MM .
  2. RODAMIENTOS Rodamientos de alta gama. Baja fricción gracias a las juntas en un solo lado. Capacidad de carga de 2080 N por rodamiento.
  3. ANILLO Toma el trinquete interno y transfiere el par al buje. Par de 450 Nm probado.
  4. Ejes de aleación ligera Optimizados para las cargas dinámicas que sufre un buje. Probado en 13 ciclos de vida estándar   de una rueda.
  5. Muelles de trinquete Empuja los trinquetes uno contra el otro para engancharlos. Probado en 13 ciclos de vida estándar de una rueda.
  6. Ratchets  El mejor sistema para transferir par al menor peso. Opciones de ángulos de enganche disponibles: 18 T / 20 ° | 36 T / 10 ° | 54 T / 6.6 °
  7. Cuerpos de aleación de rotor Ligeros y anodizados. Acabado superficial súper liso del área de contacto para el sello rotativo de alta precisión y baja fricción. Precisión del sello del asiento: +/- 0.0XX MM

Muelles de trinquete

Muelle Ratchet precargado al 25%

MUELLE PRECARGADO AL 25%

El ciclista pedalea, los trinquetes estrella se enganchan y transfieren la potencia al enhebrado y, por lo tanto, al buje / rueda, utilizando toda su cara delantera. Los dos muelles cónicos solo están ligeramente precargados.

Muelle Ratchet precargado al 50%

MUELLE PRECARGADO AL 50%

El ciclista no pedalea, los trinquetes estrella rotan el uno contra el otro y la tensión de los muelles cónicos aumento.

Muelle Ratchet precargado al 100%

MUELLE PRECARGADO AL 100%

El ciclista no pedalea, los dientes de los trinquetes estrella se tocan por las puntas y los muelles cónicos están precargados al máximo. Le secuencia se repite de nuevo miles de veces por cada kilómetro.

Mantenimiento del sistema Ratchet

A pesar de ser un sistema sofisticado y muy eficaz, el sistema de trinquetes Ratchet está pensado para ser montado y desmontado con las manos, sin necesidad de usar herramientas. Esto hace que sea muy fácil realizar las tareas de matenimento habituales para engrasar las piezas. En el siguiente vídeo, la gente de DT Swiss nos enseña todas las piezas de este sistema y cómo debemos engrasarlo y ensamblarlo:

DT Swiss | Service of DT Swiss Ratchet system.

Ángulo de compromiso

El ángulo de enganche es el grado en que un buje gira libremente antes de transferir la potencia del ciclista a la rueda. Cuanto más pequeño es el ángulo, más rápido llega la fuerza de la pierna al suelo. Sin embargo, es importante saber que existen límites en el ángulo mínimo posible, ya que la confiabilidad del sistema de rueda libre también depende en parte del ángulo. Un ángulo demasiado pequeño provoca el temido "kickback" que es un retoceso en la tracción provocado por un estiramiento de la bicicleta de doble suspensión. Es un efecto indeseable que DT Swiss tiene controlado con su sistema Ratchet.

Ángulo de compromiso del sistema Ratchet

Los trinquetes Ratchet que vienen de serie en la rueda XRC 1200 son de 10º de compromiso, pero DT Swiss tiene un kit de transformación para convertirlo a un ángulo de 6.7, ya que este ángulo es demandado por algunos ciclistas para casos concretos donde un ángulo pequeño es importante.

Tecnología PHR

El sistema PHR (Pro Head Reinforcement) es un sistema de refuerzo de la cabeza o remache Pro. El sistema PHR aumenta la superficie de carga de los remaches en el borde y reduce las tensiones localizadas. Las cargas máximas se reducen, lo que nos permite construir la llanta aún más ligera. La forma de la arandela también actúa como una junta de unión y automáticamente alinea la cabeza del remache DT Squorx Pro Head® con el radio. Además, se reduce el riesgo de rotura de radios o agrietado de la llanta.

Sistema PHR de la rueda DT Swiss XR 1501
Tecnología PHR Pro Head Reinforcement

Radios DT Aero Comp

Los radios DT Aero Comp garantizan una relación equilibrada de rigidez, aerodinámica y durabilidad. En un primer paso, la sección central de este radio se forja en frío. Esto lo hace más ligero y más fuerte. En un proceso adicional, se afila para optimizar las características aerodinámicas al tiempo que aumenta la resistencia del material.

Tecnología PRO Lock

Pro Lock® es un proceso donde un líquido adhesivo con compuesto dual patentado se inyecta en la rosca del remache, lo que crea una rueda extremadamente duradera. Al enroscar el remache sobre el radio, el adhesivo se activa y comienza a endurecerse. Todavía es posible desmontar la rueda después de que el adhesivo se haya endurecido por completo, produciendo solo una disminución mínima de su función de bloqueo del radio.

Tecnología Pro Lock
  • Los remaches DT Pro Lock evitan que la conexión del remache con el radio se afloje
  • La durabilidad de la rueda mejora hasta 20 veces en comparación con las construcciones que no son Pro Lock
  • Adecuado tanto para ruedas hechas a mano como para las hechas con máquinas. No se recomienda el uso de grasa o aceite.
  • Todos los remaches DT Swiss están disponibles con y sin DT Pro Lock

Historia de la empresa DT Swiss

En 1994, Frank Böckmann, Maurizio D'Alberto y Marco Zingg fundaron la nueva e innovadora compañía DT Swiss AG luego de una compra por parte de la empresa "Vereinigte Drahtwerke" con sede en Biel. El negocio principal de esta compañía aún pequeña era la fabricación y distribución de radios. Con los años, un proceso único de forjado en frío, maquinaria de vanguardia y estructuras corporativas modernas ayudaron a DT Swiss a convertirse en un fabricante reconocido mundialmente de radios de bicicleta de alta calidad. Actualmente DT Swiss es propiedad y está administrado por Frank Böckmann y Maurizio D'Alberto.

Sede de DT Swiss en Biel

Impulsado por la visión de convertirse en un fabricante mundialmente conocido de componentes para bicicletas, DT Swiss expandió su gama de productos a lo largo de los años. Hoy DT Swiss se ha establecido como un fabricante líder de radios, remaches, bujes, llantas, ruedas completas y sistemas de suspensión.

La industria de la bicicleta es un entorno deportivo y competitivo mundial con un rápido desarrollo. Nuevas tendencias, innovaciones técnicas y requisitos de muy alta calidad son los desafíos clave inherentes al diseño de nuevos productos. Además del uso de materiales innovadores y procesos de fabricación avanzados, los comentarios de los conductores profesionales en todas las disciplinas proporcionan inspiración para el desarrollo de nuevos productos. La pasión por el ciclismo se filtra hasta el proceso de desarrollo, impulsando la creación de productos capaces de satisfacer las demandas de los ciclistas aficionados y profesionales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *