Category Bicicletas
Cervélo S5

La Cervélo S5 es una bicicleta de ruta aerodinámica fabricada para los velocistas más rápidos del mundo. El modelo 2020 pertenece a la tercera generación de S5 y es la bicicleta con mayor rigidez y aerodinámica hasta el momento, sin dejar de banda un buen confort en marcha y facilidad de uso. Si eres un enamorado de la velocidad y la aerodinámica, la S5 te llevará al siguiente nivel.

En este artículo vamos a ver los diferentes acabados para el modelo de 2020 y analizaremos las diferencias entre ellos. También veremos las novedades de esta tercera generación y las diferencias con el modelo del año 2019. También hemos dedicado una sección al cuadro de carbono, que se puede comprar por separado.

La gama 2020 de la Cervélo S5 nos trae varias configuraciones que juegan sobretodo con el eje de transmisión, ruedas y frenos como elementos diferenciadores. Pincha en los enlaces de la tabla para ver en detalle cada componente y poder comparar. Todas van equipadas con frenos hidráulicos, aunque con modelos diferentes y utilizan el mismo cuadro, horquilla, manillar, potencia y tija de carbono. Aunque el peso de cada modelo no es oficial, un modelo de pruebas Ultegra Di2 en talla 54 está sobre los 7.8 Kg. Los modelos superiores seguramente son aún más ligeros, pero igualmente el objetivo de Cervélo no es la ligereza sino la velocidad y rigidez del conjunto. ¡Y eso está garantizado en todos los modelos!

Diferencias entre los modelos 2020 de la Cervélo S5

La gama 2020 nos trae 4 modelos, que si bien comparten cuadro, horquilla, potencia, manillar y tija, tienen otros elementos bien diferenciados que hacen que sus prestaciones y precio sean diferentes. Las llantas de aluminio o carbono y el conjunto de la transmisión son los dos componentes que desequilibran la balanza. Aparte de esos dos, hay otros dos menos importantes: los frenos de disco y el sillín. A continuación vamos a ver con detalle cómo son esos componentes para poder comparar y tomar la decisión de cómo de importantes son para nosotros.

Ruedas de carbono o aluminio

En el tema de las ruedas hay diferencias importantes, aunque todas son tubeless. El modelo Ultegra lleva unas ruedas de alumino DT Swiss, mientras que los otros modelos equipan ruedas de carbono de perfil más ancho. Esto mejora el peso final y la aerodinámica, y por supuesto, encarece el producto.

Ruedas de aluminio DT Swiss P1800 de la S5 Ultegra

La llanta de aluminio de esta rueda proporciona la base de su extraordinaria relación rigidez / peso. Con el probado buje libre del sistema de 3 trinquetes y los radios aerodinámicos únicos de DT Swiss, tiene todos los componentes necesarios para una rueda duradera y confiable.

Ruedas DT Swiss P1800 32 mm
Características

✔ Material: aluminio
✔ Peso (rueda): 943 g
✔ Altura: 32 mm
✔ Peso máximo: 130 kg
✔ Buje: 370 con 3 trinquetes
✔ Eje del buje: 12 mm Thru Axle
✔ Ancho interior: 18 mm
✔ Ancho exterior: 21 mm
✔ Radios: DT aero comp® wide straightp
✔ Remaches: DT ProLock Squorx ProHead alu

Ruedas de carbono DT Swiss ARC 1450 de la S5 Ultegra Di2 y Red ETAP

Esta rueda ha sido desarrollada en colaboración con los especialistas en aerodinámica de SWISS SIDE. Diseñada para el conjunto de piloto y bicicleta con un arrastre mínimo y una estabilidad aerodinámica superior en todas las condiciones, para una conducción rápida garantizada. La construcción de la rueda de precisión con una tensión alta y uniforme de los radios le brinda la confiabilidad que necesita en la carrera contra el reloj.

Ruedas DT Swiss ARC 1450
Características

✔ Material: carbono
✔ Peso (rueda): 744 g
✔ Altura: 62 mm
✔ Peso máximo: 100 kg
✔ Buje: 240
✔ Eje del buje: 5 mm quick release
✔ Ancho interior: 17 mm
✔ Ancho exterior: 27 mm
✔ Radios: DT aero comp® 
✔ Remaches: DT Pro Lock hidden aluminum

Ruedas de carbono ENVE SES Disc 5.6 de la S5 Dura Ace Di2

La rueda Enve SES 5.6 está optimizada aerodinámicamente y estructuralmente para el uso del freno de disco. Los ciclistas de carretera y los triatletas se beneficiarán de la resistencia al viento reducida, el diseño liviano y la forma de la llanta optimizada para neumáticos de carretera de mayor volumen.

La tecnología de freno de disco ofrece un rendimiento de frenado mejorado tanto para ciclistas de carretera aficionados como profesionales. Las superficies de frenado de fibra de carbono son una importante restricción de diseño que limita el ahorro de peso y el diseño de las llantas. Al eliminar las restricciones de una superficie de frenado, podemos repensar completamente la forma de la llanta. La SES 5.6 presenta una curvatura de llanta SES patentada, pero se ha optimizado aún más para frenos de disco.

Además, los remachadores y tubulares de fibra de carbono son muy livianos porque se puede eliminar el material utilizado para la gestión del calor. Esto permite una llanta estructuralmente más eficiente y resistente al impacto. Finalmente, el clincher de carbono es compatible con cámara sin cámara y aún puede funcionar con cámaras y neumáticos estándar. Al igual que los remachadores y tubulares de carbono de la generación actual, la SES 5.6 se ha optimizado aerodinámicamente con neumáticos de 25 mm.

Ruedas ENVE SES 5.6
Características

✔ Material: carbono
✔ Peso (2 ruedas): 1553 g
✔ Altura: 54 y 63 mm
✔ Peso máximo: 113 kg
✔ Buje: 240
✔ Eje del buje: DT240 CL QR
✔ Ancho interior: 20 y 19 mm
✔ Ancho exterior: 28 mm
✔ Radios: Sapim CX Ray
✔ Núm. agujeros: 24

Cambio de marchas

Cambio Shimano Ultegra 8020 11 v.

La serie ULTEGRA R8000 ofrece una eficacia "a prueba de profesionales", ya que deriva directamente del grupo DURA-ACE. Al tratarse de componentes para bicicletas de carretera, el funcionamiento relajado constituye una de las características más importantes para poder brindar comodidad al frenar y cambiar durante toda la jornada.

Shimano Ultegra 8020
Características

✔ Peso manetas: 554 g
✔ Peso desviador del.: 92 g
✔ Peso desviador tras.: 200 g
✔ Peso platos y bielas: 681 g
✔ Peso piñones: 269 g
✔ Peso cadena: 257 g
✔ Peso total: 2053 g

✔ Velocidades: 11
✔ Platos: 52-36T
✔ Piñones: 11-30T
✔ Piñon superior: 46-53 T
✔ Factor Q: 146

Cambio Shimano Ultegra Di2 8070 11 v.

La serie ULTEGRA R8000 ofrece una eficacia "a prueba de profesionales", ya que deriva directamente del grupo DURA-ACE. Al tratarse de componentes para bicicletas de carretera, el funcionamiento relajado constituye una de las características más importantes para poder brindar comodidad al frenar y cambiar durante toda la jornada.

Las manetas DUAL CONTROL SHIMANO ULTEGRA R8050 DI2 combinan los frenos hidráulicos de SHIMANO, líderes en su categoría y el cambio electrónico Di2. Tienen un tacto mejorado de los botones y una disposición que garantiza un cambio rápido y preciso, incluso con guantes gruesos. Las nuevas manetas también tiene un mayor rango de ajuste de reach y un botón de parada ST programable.

Grupo Ultegra Di2
Características

✔ Peso manetas: 360 g
✔ Peso desviador del.: 132 g
✔ Peso desviador tras.: 240 g
✔ Peso platos y bielas: 681 g
✔ Peso piñones: 269 g
✔ Peso cadena: 257 g
✔ Peso total: 1939 g

✔ Velocidades: 11
✔ Platos: 52-36T
✔ Piñones: 11-30T
✔ Piñon superior: 46-53 T
✔ Factor Q: 146

Cambio Shimano Dura-Ace Di2 9170 11 v.

Ingeniería de sistemas en su máxima expresión. Cada uno de los componentes magnifica las cualidades de los demás para conseguir un nivel de rendimiento sin igual. Optimización del esfuerzo para maximizar el rendimiento. De este modo logra la supremacía.

Con una forma compacta, las manetas R9150 DURA-ACE aúnan la renombrada tecnología de freno disco hidráulico de SHIMANO y el cambio electrónico DI2 líder de su categoría, en un paquete preparado para las condiciones de competición más exigentes. Un tacto y una disposición modificadas del botón garantizan un cambio de marchas preciso, mientras que la mejora en la ergonomía garantizan la comodidad, permitiendo al ciclista concentrarse en el esfuerzo que está realizando.

Cambio Dura Ace 9070
Características

✔ Peso manetas: 320 g
✔ Peso desviador del.: 104 g
✔ Peso desviador tras.: 197 g
✔ Peso platos y bielas: 624 g
✔ Peso piñones: 211 g
✔ Peso cadena: 247 g
✔ Peso total: 1703 g

✔ Velocidades: 11
✔ Platos: 52-36T
✔ Piñones: 11-30T
✔ Piñon superior: 50-55 T
✔ Factor Q: 146

Cambio SRAM RED eTap AXS HRD 12 v.

El cambio inalámbrico SRAM RED eTap AXS ofrece un rango más amplio y una progresión más cercana, por lo que siempre está en la marcha correcta. Un viaje tranquilo, seguro y suave, sea cual sea el terreno. Un sistema que hace exactamente lo que quiere, cuando quiere.
El sistema de frenos AXS está personalizado para el tamaño y el alcance de la mano, lo que proporciona la mejor experiencia de cambio y frenado, para todos los ciclistas.
El desviador trasero hace una gestión avanzada de la cadena manteniéndolo silencioso y seguro sin importar el terreno. El cambio también viene con poleas, cojinetes, motores y señales más rápidas, lo que mejora la velocidad en todos los sentidos.

Grupo SRAM RED eTap AXS
ETAP

Toda la tecnología subyacente del grupo SRAM RED eTap, como el cambio inalámbrico, la administración avanzada de energía de la batería y las tecnologías mecatrónicas, tienen el propósito de cumplir un propósito final: facilitar el cambio más intuitivo y consistente disponible. Esta lógica de cambio se llama eTap. La palanca derecha lo hace más difícil, la palanca izquierda lo hace más fácil, ambas palancas cambian el cambio delantero. Simple, inconfundible e intuitivo.

AXS

AXS es ​​el nuevo sistema de integración de componentes para bicicletas de SRAM que conecta componentes y software para bicicletas electrónicas. La aplicación SRAM AXS permite a los pasajeros ver el estado de la batería, cambiar el comportamiento de los componentes, personalizar los controles, obtener recordatorios de mantenimiento y actualizar el firmware.

Frenos de disco hidráulicos

Todos los modelos equipan frenos de disco hidráulicos de 160 mm con montaje flat-mount, pero los discos y pistones son diferentes en cada caso.

Frenos Shimano Ultegra 8070

Con un diseño de soporte plano de perfil bajo, los frenos de disco SHIMANO ULTEGRA R8000 proporcionan mayor control en todas las condiciones sin interrumpir las líneas aerodinámicas de las bicicletas de carretera.

Para un disponer de un excelente frenado en todas las condiciones, los discos de freno SHIMANO ULTEGRA SM-RT800 ofrecen un rendimiento de frenado constante gracias a la construcción ICE TECHNOLOGIES FREEZA. Con una mejor gestión del calor, los discos SM-RT800 soportan la fatiga del freno por calor en descensos prolongados y proporciona un freno significativamente más silencioso. El sistema de montaje CENTER LOCK de SHIMANO permite una fácil y rápida instalación y desmontaje gracias al soporte y el diseño de anillo de cierre.

Pinza de freno Shimano Ultegra 8070

✔ Peso pinzas: 286 g (138 g + 148 g)

Disco de freno Shimano Ultegra 8070

✔ Peso disco 160 mm:  128 g

Frenos Shimano Dura-Ace 9170

Los frenos de disco de soporte plano de la serie R9100 DURA-ACE llevan el potente rendimiento del freno integrado a las más altas cimas del ciclismo de carretera. Las pinzas R9170 son ligeras y ofrecen un mejor control y más seguridad en condiciones de competición.

Los discos de freno SM-RT900 DURA-ACE, que son cúspide de la potencia de frenado, proporcionan un rendimiento de los frenos constante para obtener un mejor control y más seguridad en condiciones de competición. El disco ICE TECHNOLOGIES FREEZA reduce de forma significativa la acumulación de calor en el sistema de frenos para garantizar que el rendimiento de los frenos es bueno constantemente, incluso en los descensos más pronunciados. El sistema de montaje CENTER LOCK de SHIMANO hace que el montaje y el desmontaje de los discos de freno sea fácil y rápido gracias al diseño con montaje de ranura y anillo de cierre.

Pinza de freno Shimano Dura Ace

✔ Peso pinzas: 256 g (123 g + 133 g)

Disco de freno Shimano Dura Ace

✔ Peso disco 160 mm:  118 g

Frenos SRAM RED HRD

El sistema de freno de disco hidráulico y cambio SRAM RED eTap AXS ™ HRD es el futuro. Y el futuro es personalizado. AXS ™ es fácilmente personalizable para el tamaño y el alcance de la mano, esta es la mejor experiencia de cambio y frenado, para todos los ciclistas.

En el siguiente vídeo la gente de SRAM nos enseña de cerca este sistema de frenado y su ajuste en el manillar:

SRAM RED® eTap® AXS™ HRD Shift Brake System

El sillín Dimension es un producto innovador en términos de tamaño, diseño y forma ergonómica, adecuado para todas las disciplinas y perfecto para hombres y mujeres. La dimensión es comodidad, rendimiento y ligereza. La combinación de nariz corta (35 mm menos que una silla de montar tradicional) y el sistema PAS asegura el flujo sanguíneo y el alivio de la presión, asegurando la comodidad incluso en posición aerodinámica o en la fase de empuje máximo. El área de asiento más amplia (ancho 143 mm) permite una mejor distribución del peso corporal. El sillín Dimension ha sido probado y desarrollado en colaboración con los mejores equipos profesionales internacionales para garantizar un sillín adecuado para todos los usuarios.

Sillín Prologo Dimension 143

Todos los modelos equipan el mismo sillín, el Prologo Dimension 143. La única diferencia son los raíles que incorpora el asiento. En el caso de los dos modelos con cambio Ultegra, los raíles son TIROX y pesan 180 g, mientras que los otros modelos de gama alta llevan raíles NACK con un peso de 150 g. Por tanto, estamos ahorrando 30 g de peso pero el confort es el mismo.

Cervélo S5: un portento de la ingeniería

La firma canadiense Cervélo diseñó esta novedosa bicicleta aerodinámica siguiendo los principios de la teoría de sistemas. Para ello, asignaron a diversos ingenieros de la marca las tareas de diseño de un área específica para que perfeccionasen cada detalle.

El resultado final es la serie S con mejor aerodinámica y mayor rigidez que se ha hecho hasta la fecha, pero siempre orientada a la facilidad de uso y confort en el rodaje. Una bicicleta apta para profesionales y amateurs.

Cervelo S5 de carbono

Estamos hablando de un modelo utilizado en 2019 por el equipo de ciclismo profesional Sunweb, con Tom Dumoulin a la cabeza, pero que también es apto para ciclistas no profesionales que desean disfrutar de la mejor experiencia de conducción. A pesar de su diseño extremado, es una bicicleta que se conduce con suma facilidad y permite hacer curvas a alta velocidad con total confianza. Es fácil sacarle partido a su eficiencia aerodinámica, aún sin ser un profesional experimentado.

A continuación vamos a explicar las áreas donde Cervélo se ha enfocado para mejorar el rendimiento de la tercera generación de S5. Básicamente son tres: aerodinámica, rigidez y facilidad de conducción.

Aerodinámica

La aerodinámica es la esencia de lo que hacen en Cervélo. La compañía canadiense se fundó con el objetivo de hacer que los ciclistas sean más rápidos, y el uso de la aerodinámica es la mejor manera de lograr ese objetivo. Para conseguir el mejor diseño aerodinámico trabajan siempre teniendo en cuenta a la bicicleta, el ciclista y todos los componentes juntos. Una bicicleta nunca se maneja sola, por eso no diseñan ni prueban sus bicicletas sin un ciclista. Esto significa que sus bicicletas no solo son rápidas en el túnel de viento sino también en la ruta con usted. Para realizar las pruebas en el túnel del viento utilizan un modelo de ciclista con forma humana:

Cervélo S5 en túnel del viento

Arrastre aerodinámico o drag

El arrastre aerodinámico (drag) es el factor más importante que afecta a la aerodinámica de una bicicleta y un ciclista y puede llegar a suponer hasta el 90% de la resistencia. Para minimizar el arrastre aerodinámico Cervélo ha centrado sus esfuerzos en dos factores: coeficiente aerodinámico y área frontal.

Para mejorar el coeficiente aerodinámico se ha desarrollado la tecnología TrueAero TM. TrueAero consiste en crear formas específicas de tubos para cada bicicleta con diferentes tamaños y características para mejorar el flujo aerodinámico de toda la bicicleta. Este diseño se realiza pensando en el uso que se la va a dar a la bicicleta y siempre con el ciclista montado. Estos diseños se pueden ver en el cuadro, la horquilla, el manillar integrado con la potencia y tija extendida, que tienen formas tubulares específicas que provocan que el aire golpee a una forma similar a una elipse. Estas formas tienen hasta 24 veces menos arrastre que una forma circular.

El otro parámetro que se ha mejorado es el área frontal. Cuanta menos superficie frontal tengamos expuesta, menor será la resistencia al aire. Para reducir la superficie se ha utilizado un cableado interno, una potencia integrada con el manillar y otros elementos del manillar o los frenos que son más eficientes aerodinámicamente. La postura del ciclista también está optimizada para reducir su exposición.

Gráfico con el drag de los modelos 2020 y 2014

En el gráfico se puede ver la cantidad de drag (arrastre aerodinámico) que ofrece la segunda generación de S5 del 2014 y la nueva generación de 2019. Para la tercera generación también podemos ver la ganancia de poner un cableado interno (línea roja). En total se ahorran 42 g de arrastre, lo que equivale a unos 5.5 W de potencia, con respecto a la segunda generación.

En el siguiente vídeo la gente de Cervélo nos muestran las líneas afiladas de la S5 en acción:

Cervélo S5 - Aerodynamics

Rigidez

La rigidez de la bicicleta tiene un gran impacto en la experiencia de conducción. La sensación inmediata que se siente al montar una bicicleta con una transferencia de fuerza eficiente y una conducción con más respuesta es el resultado de la rigidez en el área del eje pedalier, la horquilla y el tubo de dirección. Cervélo ha pasado años investigando y probando estos tipos diferentes de rigidez para crear la mejor experiencia de conducción posible.

Gracias a la experiencia con otros modelos como el R5 o el Rca y a las recomendaciones de ciclistas profesionales, Cervélo ha conseguido mejorar la rigidez del cuadro de la tercera generación en un 13% y del eje del pedalier en un 25%, reduciendo el peso del cuadro en 90 g.

¿Cómo se consigue mejorar la rigidez y reducir el peso? Pues gracias a las pruebas avanzadas de torsión y rigidez que realizan. Con el ciclista y los neumáticos montados se puede medir mejor las partes del cuadro que no afectan a la rigidez y se pueden eliminar capas de carbono para aligerar su peso. Otras pruebas e rigidez más sencillas solo prueban la torsión de las piezas por separado, cosa que no permite hacer estos análisis tan completos.

Cervélo S5 - Stiffness

Medir las fuerzas que aplica un ciclista sentado en la bicicleta y con un ángulo de inclinación del 15% marcan la diferencia a la hora de evaluar el rendimiento y la rigidez en condiciones reales. Esto ha hecho posible que Cervélo desarrolle un eje de pedalier ligero y rígido que satisface las necesidades de sus ciclistas Pro Tour y se convierte en una de las mejores virtudes de esta bicicleta de primer nivel.

Eje de pedalier BBright de Cervélo

Cervélo desarrolló BBright™ para aprovechar el hecho de que los cuadros con tubos más grandes son más rígidos y más livianos. Con el sistema BBright™, los tubos grandes se usan en el tubo del asiento, el tubo de dirección y la vaina inferior izquierda. El beneficio es mayor rigidez y eficiencia de pedaleo en un cuadro más liviano. BBright™ es compatible con todos los estándares principales de ménsula inferior.

Confort en marcha

Para Cervélo, el confort en marcha significa que el ciclista siente que el uso que se le da a la bicicleta es el adecuado. Por eso han hecho hincapié en la experiencia de usuario para conseguir que el ciclista se sienta lo más a gusto y seguro mientras pedalea.

Para conseguir eso se ha mirado al milímetro la postura de conducción. El modelo S5 es una bicicleta aero pensada para la velocidad, por lo que la postura es más inclinada hacia delante. Como hay diferentes tallas de personas y de cuadros, Cervélo decidió crear una horquilla a medida de cada cuadro. Esto encarece el producto pero hace que la geometría sea la misma para todas las tallas.

Manillar TrueAero de la Cervélo S5

También están disponibles seis longitudes de potencia, cuatro anchos de manillar, 5 grados de rotación y hasta 32.5 mm de espaciadores de potencia. Además, se puede configurar la posición de las manetas de freno para crear una geometría y postura de conducción que adapte como un guante al ciclista.

Por último, otro de los puntos fuertes es que se ha bajado ligeramente el centro de gravedad del ciclista. Esto se hecho aumentando el drop del pedalier para ofrecer mayor seguridad y aplomo, sobretodo en curvas rápidas y para las tallas más pequeñas de cuadro.

Cervélo S5 - Ride Quality

Usabilidad y compatibilidad

Un tema a priori menos importante en el que Cervélo ha trabajado es hacer del modelo S5 una bicicleta compatible con los estándares actuales y fácil de ajustar por el ciclista. Esto la acerca completamente al ciclismo no profesional, de manera que los usuarios puedan cambiar piezas o ajustarlas de manera convencional, como en cualquier otra bicicleta.

Por ejemplo, el espacio para rueda entre la horquilla se ha aumentado a 38 mm, para dar cabida a los neumáticos más anchos de 30 mm. Otro ejemplo es el uso de flat mount para los frenos de disco que lo hace compatible con otros sistemas y marcas. Para fijar las ruedas se usa el eje RAT (Rapid Axle Technology) que permite cambiar una rueda de manera rápida y sencilla. El cableado interno es compatible con otros sistemas de frenos hidráulicos o cambios, lo que permitirá una actualización en el futuro.

En resumen, que no hace falta tener un equipo de mecánicos a nuestra disposición ni tampoco estaremos a merced de la marca si necesitamos repuestos o queremos actualizar algún componente en el futuro.

Cervélo S5 - Usability

Cuadro de la Cervélo S5

Si no deseas comprar una bicicleta completa, estás de suerte. El cuadro de la Cevélo S5 se vende por separado y en diferentes colores. A los diferentes acabados en negro se une este bonito diseño del equipo Sunweb en color blanco, rojo y negro. El cuadro incluye también la potencia, el manillar, la horquilla, la tija y el eje del pedalier BBright. Todo fabricado en carbono y con la tecnología TrueAero para proporcionar el mejor coeficiente aerodinámico. Los tubos huecos están diseñados para albergar el cableado de frenos y discos sin afectar a la aerodinámica.

Con esta tecnología y el nuevo diseño se ha conseguido incrementar la rigidez en un 13% en la zona del cuadro y en un 25% en el pedalier, con respecto a la generación anterior. También se ha reducido el drag en 42 g o 5.5 W. Todo esto se ha conseguido reduciendo el peso del cuadro hasta 975 g (talla 56). ¡Todo un portento de la ingeniería!

La potencia CS28 en forma de V va unida al manillar Aero AB08. Ambos son fruto del trabajo aerodinámico que se ha llevado a cabo para esta tercera generación de la S5 y ayudan al ciclista a mantener una posición aerodinámica óptima. Existe el soporte Barfly para poder llevar un ciclocomputador GPS integrado en el manillar y mantener la eficiencia aerodinámica. La tija del sillín también tiene forma tubular y su soporte se alarga hasta la rueda para crear una forma que optimiza el flujo del aire.

Por último, la horquilla cónica se ha ensanchado para ofrecer un espacio de 38 mm y poder albergar neumáticos anchos de hasta 30 mm. Cervélo ha tirado la casa por la ventana y ha creado una longitud de horquilla diferente para cada talla de cuadro con el objetivo de proporcionar la mejor geometría a todas las tallas.

Tallas y geometría

Si estás pensando en comprar un cuadro o una bicicleta completa Cervélo S5, tienes que saber que han quitado alguna talla de su catálogo. De todas formas, las tallas más comunes siguen estando disponible, por lo que no deberías tener problemas.

A continuación te dejamos la tabla con todas las medidas del cuadro y la geometría para que aciertes en tu pedido:

Tallas del cuadro de la Cervélo S5

Y estas son las medidas que se muestran en la tabla y la geometría de la bici:

Geometría del cuadro

Diferencias entre el modelo 2019 y el de 2020

El modelo 2020 es casi idéntico al modelo 2019 ya que ambos son la tercera generación de este exitoso modelo. Usa el mismo cuadro, manillar, tija, llantas y demás componentes que marcan el rendimiento y la aerodinámica del conjunto. Esta tercera generación sí que introdujo cambios con respecto a la segunda (2014).

Aún así, las dos pequeñas diferencias que hemos encontrado entre el modelo de 2020 y el de 2019 son:

  • Asiento: realmente es el mismo sillín Prologo Dimension 143 pero con diferentes raíles. El modelo 2019 lleva raíles T4.0 que pesan 208 g, mientras que el modelo 2020 lleva raíles NACK (150 g) o TIROX (180 g), dependiendo del modelo
  • Neumáticos: el modelo 2019 lleva neumáticos Continental GP4000 SII de 25 mm mientras que el 2020 lleva unos Vittoria Corsa TLR G2.0 25c. Para gustos los colores... Aquí os dejamos una imagen de ambos neumáticos para que podáis comparar:
Neumático Continental GP4000

Este neumático utiliza el compuesto Black Chili que tiene nanopartículas de carbono que ofrecen un 26% menos resistencia a la rodadura, un 30% más de agarre y un 5% más de capacidad de hacer kilómetros. Su peso es de 225 g.

Neumático Vittoria Corsa GR2.0

Este neumático utiliza grafeno para mejorar la resistencia a la rodadura y alargar el tiempo de vida. Su carcasa es ultra fina y ligera para garantizar la mayor velocidad. Su peso es de 200 g.

¿Vale la pena comprar la nueva Cervélo S5 de 2020?

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el modelo 2020 es el mismo que el 2019. Las diferencias son prácticamente inapreciables ya que ambas están montadas sobre el cuadro de tercera generación y equipan los mismos cambios, frenos y ruedas. Las minúsculas diferencias que hemos analizado no son un factor determinante, por lo que si tienes el modelo 2019 ni pienses en cambiarlo por el 2020, y si encuentras una oferta en el outlet para un modelo de 2019, ni te lo pienses.

Otra cosa es que comparemos con modelos más antiguos, de 2018 hacia atrás. Aquí sí que estamos cambiando de generación y las mejoras son más notables. Podrás beneficiarte tanto de factores técnicos como el coeficiente aerodinámico o la reducción de peso, como de otros temas que hemos visto como la facilidad de conducción y ajuste, la compatibilidad con las tecnologías actuales y la posibilidad de poder mejorar los componentes en el futuro. ¡Esta bici te puede durar muchos años!

Aquí te dejamos un enlace la tienda online donde puede encontrar modelos de años anteriores y actuales. ¡Aprovecha las ofertas y hazte con este portento de la velocidad!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar