Category Bicicletas
Cervélo S3

La Cervélo S3 es una bicicleta de ruta aerodinámica fabricada para los entusiastas de la velocidad en carretera. El modelo 2020 es igual que el 2019 y pertenece a la nueva generación y es la S3 con mayor rigidez y aerodinámica hasta el momento, proporcionando una transferencia de vatios eficiente. Su diseño también aporta un buen confort en marcha y facilidad de uso. Si eres un enamorado de la velocidad y la aerodinámica, la S3 te llevará al siguiente nivel.

En este artículo vamos a ver los diferentes acabados para el modelo de 2020 y analizaremos las diferencias entre ellos. También hemos dedicado una sección al cuadro de carbono, que se puede comprar por separado.

La gama 2020 de la Cervélo S3 nos trae varias configuraciones que juegan sobretodo con el eje de transmisión, ruedas y frenos como elementos diferenciadores. Pincha en los enlaces de la tabla para ver en detalle cada componente y poder comparar. Todas van equipadas con el mismo cuadro, horquilla, manillar, potencia y tija de carbono. Aunque el peso de cada modelo no es oficial y depende de la talla, hemos puesto unos valores aproximados. El objetivo de Cervélo no es la ligereza en sí sino la velocidad y rigidez del conjunto. ¡Y eso está garantizado en todos los modelos de la gama S!

Diferencias entre los modelos 2020 de la Cervélo S3

La gama 2020 nos trae 4 modelos, que si bien comparten cuadro, horquilla, potencia, manillar y tija, tienen otros elementos bien diferenciados que hacen que sus prestaciones y precio sean diferentes. Las llantas de aluminio o carbono, el cambio electrónico y los frenos de disco son los tres componentes que desequilibran la balanza. A continuación vamos a ver con detalle cómo son esos componentes para poder comparar y tomar la decisión de si valen la pena para nuestras necesidades.

Ruedas de carbono o aluminio

En el tema de las ruedas hay diferencias importantes, aunque todas son tubeless. Los modelos Ultegra llevan unas ruedas de alumino DT Swiss, mientras que los otros modelos equipan ruedas de carbono de perfil más ancho. Esto mejora el peso final y la aerodinámica, y por supuesto, encarece el producto.

Ruedas de aluminio DT Swiss P1800 32 mm de la Cervélo S3 Ultegra

La llanta de aluminio de esta rueda proporciona la base de su extraordinaria relación rigidez / peso. Con el probado buje libre del sistema de 3 trinquetes y los radios aerodinámicos únicos de DT Swiss, tiene todos los componentes necesarios para una rueda duradera y confiable.

Ruedas DT Swiss P1800 32 mm
Características

✔ Material: aluminio
✔ Peso (rueda): 943 g
✔ Altura: 32 mm
✔ Peso máximo: 130 kg
✔ Buje: 370 con 3 trinquetes
✔ Eje del buje: 12 mm Thru Axle
✔ Ancho interior: 18 mm
✔ Ancho exterior: 21 mm
✔ Radios: DT aero comp® wide straightp
✔ Remaches: DT ProLock Squorx ProHead alu

Ruedas de carbono Novatec R5 de la Cervélo S3 Ultegra Di2 Disc

La Novatec R5 Carbon ofrece un sorprendente equilibrio entre la aerodinámica en línea recta y la mínima deflección del vector cruzado hacen que la R5 sea perfecta en prácticamente todas las condiciones. Esta llanta versátil de 50 mm de profundidad, perfil ancho y carbono completo está fabricada a mano, con radios aerodinámicos inoxidables y boquillas DSN. Comienza tu camino hacia la victoria con la R5.

Ruedas Novatec R5 Carbon
Características

✔ Material: carbono
✔ Peso (pareja): 1655 g
✔ Altura: 50 mm
✔ Peso máximo: 110 kg
✔ Buje: XA831SB, XF312SB
✔ Eje del buje: AL 9X108X100, AL 10X140X130
✔ Ancho interior: 18.3 mm
✔ Ancho exterior: 26 mm
✔ Radios: 20/24 STAINLESS AERO
✔ Remaches: BLACK/2 RED 16MM DSN ALLOY

Ruedas de carbono 1AER D5 de la S3 Ultegra Di2 Disc

Poca información hay sobre esta rueda de carbono que no aparece en la web de Cervélo. Parece ser que ha sido desarrollada por Novatec y tiene un perfil ancho sólido.

Ruedas 1AER D5 Carbon
Características

✔ Material: carbono
✔ Peso (2 ruedas): 1600 g
✔ Altura: 48 mm
✔ Eje del buje: 12/100 12/142
✔ Radios: J Bend aero

Cambio de marchas

Cambio Shimano Ultegra 8000 / 8020 11 v.

La serie ULTEGRA R8000 ofrece una eficacia "a prueba de profesionales", ya que deriva directamente del grupo DURA-ACE. Al tratarse de componentes para bicicletas de carretera, el funcionamiento relajado constituye una de las características más importantes para poder brindar comodidad al frenar y cambiar durante toda la jornada.

Cambio Cervélo S3 Ultegra 8000
Características

✔ Peso manetas: 440 g (8000) / 554 g (8020)
✔ Peso desviador del.: 92 g
✔ Peso desviador tras.: 200 g
✔ Peso platos y bielas: 681 g
✔ Peso piñones: 269 g
✔ Peso cadena: 257 g
✔ Peso total: 1939 g (8000) / 2053 g (8020)

✔ Velocidades: 11
✔ Platos: 52-36T
✔ Piñones: 11-30T
✔ Piñon superior: 46-53 T
✔ Factor Q: 146

Cambio Shimano Ultegra Di2 8050 / 8070 11 v.

La serie ULTEGRA R8000 ofrece una eficacia "a prueba de profesionales", ya que deriva directamente del grupo DURA-ACE. Al tratarse de componentes para bicicletas de carretera, el funcionamiento relajado constituye una de las características más importantes para poder brindar comodidad al frenar y cambiar durante toda la jornada.

Las manetas DUAL CONTROL SHIMANO ULTEGRA R8050 DI2 combinan los frenos hidráulicos de SHIMANO, líderes en su categoría y el cambio electrónico Di2. Tienen un tacto mejorado de los botones y una disposición que garantiza un cambio rápido y preciso, incluso con guantes gruesos. Las nuevas manetas también tiene un mayor rango de ajuste de reach y un botón de parada ST programable.

Grupo Ultegra Di2
Características

✔ Peso manetas: 295 g (8050) 360 g (8070)
✔ Peso desviador del.: 132 g
✔ Peso desviador tras.: 240 g
✔ Peso platos y bielas: 681 g
✔ Peso piñones: 269 g
✔ Peso cadena: 257 g
✔ Peso total: 1874 g (8050) / 1939 g (8070)

✔ Velocidades: 11
✔ Platos: 52-36T
✔ Piñones: 11-30T
✔ Piñon superior: 46-53 T
✔ Factor Q: 146

Frenos de disco hidráulicos

Hay modelos que equipan frenos de disco hidráulicos Shimano de 160 mm y otros con frenos de pastillas. Veamos las diferencias.

Frenos Shimano Ultegra 8070

Con un diseño de soporte plano de perfil bajo, los frenos de disco SHIMANO ULTEGRA R8000 proporcionan mayor control en todas las condiciones sin interrumpir las líneas aerodinámicas de las bicicletas de carretera.

Para un disponer de un excelente frenado en todas las condiciones, los discos de freno SHIMANO ULTEGRA SM-RT800 ofrecen un rendimiento de frenado constante gracias a la construcción ICE TECHNOLOGIES FREEZA. Con una mejor gestión del calor, los discos SM-RT800 soportan la fatiga del freno por calor en descensos prolongados y proporciona un freno significativamente más silencioso. El sistema de montaje CENTER LOCK de SHIMANO permite una fácil y rápida instalación y desmontaje gracias al soporte y el diseño de anillo de cierre.

Pinza de freno Shimano Ultegra 8070

✔ Peso pinzas: 286 g (138 g + 148 g)

Disco de freno Shimano Ultegra 8070

✔ Peso disco 160 mm:  128 g

Frenos Shimano Ultegra 8000

Los frenos de pinza SHIMANO ULTEGRA R8000 ofrecen una sensación de contacto limpio, al tiempo que equilibran la rigidez, el peso y la potencia de frenado. Con una mayor separación para cubiertas de 28mm, el diseño delgado sigue resultando atrayente. El estabilizador entre los ejes reduce la deformación y mejora la eficiencia de frenado, proporcionando una curva de frenado más predecible y lineal.

Frenos de pinza Ultegra 8000

✔ Peso pinzas: 360 g (182 g + 178 g)

Neumáticos Continental Grand Prix SL 25mm

El neumático clásico de carreras y fabricado a mano en Alemania. El nombre Grand Prix se ha convertido en una marca propia en los círculos ciclistas de todo el mundo. El Grand Prix es el neumático clásico que marca la calidad y el rendimiento. Un gran neumático versátil para uso durante todo el año.

Sección del neumático Continental Grand Prix SL

Con la tecnología PolyX Breaker, Continental aporta el conocimiento de PKW al campo de los neumáticos de bicicleta: el poliéster se ha utilizado con éxito durante años en los neumáticos de automóviles y se ha probado y probado muchas veces. La fibra de poliéster extremadamente resistente está tejida con alambre cruzado, lo que hace que la densidad de la tela sea muy alta, lo que no solo hace que el Breaker sea más resistente a objetos extraños, sino que también es resistente a los pinchazos. La resistencia a la rodadura tampoco se ve afectada por el PolyX Breaker.

Continental refina las gomas sintéticas recientemente desarrolladas con caucho natural con el compuesto probado de alto rendimiento de la banda de rodadura. Utilizan estos cauchos con partículas de hollín de carbono nanométricas especiales, que están optimizadas en forma y propiedades de superficie para los mejores usos del neumático previsto. Los neumáticos con compuesto BlackChili alcanzan un nivel de rendimiento sin precedentes. En comparación con el mejor compuesto de sílice activado anterior, los neumáticos BlackChili tienen un 26% menos de resistencia a la rodadura, un valor de fricción (agarre) un 30% mayor y un aumento del 5% en el kilometraje.

Neumático Continental Grand Prix SL

El sillín Dimension es un producto innovador en términos de tamaño, diseño y forma ergonómica, adecuado para todas las disciplinas y perfecto para hombres y mujeres. La dimensión es comodidad, rendimiento y ligereza. La combinación de nariz corta (35 mm menos que una silla de montar tradicional) y el sistema PAS asegura el flujo sanguíneo y el alivio de la presión, asegurando la comodidad incluso en posición aerodinámica o en la fase de empuje máximo. El área de asiento más amplia (ancho 143 mm) permite una mejor distribución del peso corporal. El sillín Dimension ha sido probado y desarrollado en colaboración con los mejores equipos profesionales internacionales para garantizar un sillín adecuado para todos los usuarios.

Sillín Prologo Dimension 143

Cervélo S3: un portento de la ingeniería

La firma canadiense Cervélo diseñó esta novedosa bicicleta aerodinámica siguiendo los principios de la teoría de sistemas. Para ello, asignaron a diversos ingenieros de la marca las tareas de diseño de un área específica para que perfeccionasen cada detalle.

El resultado final es la serie S3 con mejor aerodinámica y mayor rigidez que se ha hecho hasta la fecha, pero siempre orientada a la facilidad de uso y confort en el rodaje. Una bicicleta apta para todo el mundo.

Cervélo S3 Aerodinámica

El modelo S3 hereda los avances en aerodinámica de su hermana mayor, S5. Es una bicicleta que se conduce con suma facilidad y permite hacer curvas a alta velocidad con total confianza. Es fácil sacarle partido a su eficiencia aerodinámica, aún sin ser un profesional experimentado.

A continuación vamos a explicar las áreas donde Cervélo se ha enfocado para mejorar el rendimiento de la S3. Básicamente son tres: aerodinámica, rigidez y facilidad de conducción.

Aerodinámica

La aerodinámica es la esencia de lo que hacen en Cervélo. La compañía canadiense se fundó con el objetivo de hacer que los ciclistas sean más rápidos, y el uso de la aerodinámica es la mejor manera de lograr ese objetivo. Para conseguir el mejor diseño aerodinámico trabajan siempre teniendo en cuenta a la bicicleta, el ciclista y todos los componentes juntos. Una bicicleta nunca se maneja sola, por eso no diseñan ni prueban sus bicicletas sin un ciclista. Esto significa que sus bicicletas no solo son rápidas en el túnel de viento sino también en la ruta con usted. Para realizar las pruebas en el túnel del viento utilizan un modelo de ciclista con forma humana:

Cervélo S5 en túnel del viento

Arrastre aerodinámico o drag

El arrastre aerodinámico (drag) es el factor más importante que afecta a la aerodinámica de una bicicleta y un ciclista y puede llegar a suponer hasta el 90% de la resistencia. Para minimizar el arrastre aerodinámico Cervélo ha centrado sus esfuerzos en dos factores: coeficiente aerodinámico y área frontal.

Para mejorar el coeficiente aerodinámico se ha desarrollado la tecnología TrueAero TM. TrueAero consiste en crear formas específicas de tubos para cada bicicleta con diferentes tamaños y características para mejorar el flujo aerodinámico de toda la bicicleta. Este diseño se realiza pensando en el uso que se la va a dar a la bicicleta y siempre con el ciclista montado. Estos diseños se pueden ver en el cuadro, la horquilla, el manillar integrado con la potencia y tija extendida, que tienen formas tubulares específicas que provocan que el aire golpee a una forma similar a una elipse. Estas formas tienen hasta 24 veces menos arrastre que una forma circular.

Cervélo S3 en túnel del viento

El otro parámetro que se ha mejorado es el área frontal. Cuanta menos superficie frontal tengamos expuesta, menor será la resistencia al aire. Para reducir la superficie se ha utilizado un cableado interno, una potencia integrada con el manillar y otros elementos del manillar o los frenos que son más eficientes aerodinámicamente. La postura del ciclista también está optimizada para reducir su exposición.

La Cervélo S3 lleva cableado interno y se beneficia de las formas cónicas y elípticas de su cuadro, horquilla, tija y manillar. En total se ahorran 102 g de arrastre comparado con su predecesora, lo que equivale a unos 13 W de potencia.

En el siguiente vídeo (en inglés) la gente de Cervélo nos enseña las líneas aerodinámicas tan conseguidas de este modelo:

Rigidez

La rigidez de la bicicleta tiene un gran impacto en la experiencia de conducción. La sensación inmediata que se siente al montar una bicicleta con una transferencia de fuerza eficiente y una conducción con más respuesta es el resultado de la rigidez en el área del eje pedalier, la horquilla y el tubo de dirección. Cervélo ha pasado años investigando y probando estos tipos diferentes de rigidez para crear la mejor experiencia de conducción posible.

Gracias a la experiencia con otros modelos como el R5 o el S5 y a las recomendaciones de ciclistas profesionales, Cervélo ha conseguido mejorar la rigidez en esta generación de S3. Sentirás lo estable y precisa que es esta bicicleta en curvas y descensos rápidos.

¿Cómo se consigue mejorar la rigidez y reducir el peso? Pues gracias a las pruebas avanzadas de torsión y rigidez que realizan. Con el ciclista y los neumáticos montados se puede medir mejor las partes del cuadro que no afectan a la rigidez y se pueden eliminar capas de carbono para aligerar su peso. Otras pruebas e rigidez más sencillas solo prueban la torsión de las piezas por separado, cosa que no permite hacer estos análisis tan completos.

Medir las fuerzas que aplica un ciclista sentado en la bicicleta y con un ángulo de inclinación del 15% marcan la diferencia a la hora de evaluar el rendimiento y la rigidez en condiciones reales. Esto ha hecho posible que Cervélo desarrolle un eje de pedalier ligero y rígido que satisface las necesidades de sus ciclistas Pro Tour y se convierte en una de las mejores virtudes de esta bicicleta de primer nivel.

Eje de pedalier BBright de Cervélo

Cervélo desarrolló BBright™ para aprovechar el hecho de que los cuadros con tubos más grandes son más rígidos y más livianos. Con el sistema BBright™, los tubos grandes se usan en el tubo del asiento, el tubo de dirección y la vaina inferior izquierda. El beneficio es mayor rigidez y eficiencia de pedaleo en un cuadro más liviano. BBright™ es compatible con todos los estándares principales de ménsula inferior.

Confort en marcha

Para Cervélo, el confort en marcha significa que el ciclista siente que el uso que se le da a la bicicleta es el adecuado. Por eso han hecho hincapié en la experiencia de usuario para conseguir que el ciclista se sienta lo más a gusto y seguro mientras pedalea.

Para conseguir eso se ha mirado al milímetro la postura de conducción. El modelo S3 es una bicicleta aero pensada para la velocidad, por lo que la postura es más inclinada hacia delante. El manillar se puede adaptar a cada persona añadiendo espaciadores.

Manillar de la Cervélo S3

Los materiales usados y la geometría están pensados para absorber las vibraciones del terreno y reducir la fatiga del ciclista. Por último, otro de los puntos fuertes es que se ha bajado ligeramente el centro de gravedad del ciclista. Esto se hecho aumentando el drop del pedalier para ofrecer mayor seguridad y aplomo, sobretodo en curvas rápidas y para las tallas más pequeñas de cuadro.

Usabilidad y compatibilidad

Un tema a priori menos importante en el que Cervélo ha trabajado es hacer del modelo S3 una bicicleta compatible con los estándares actuales y fácil de ajustar por el ciclista. Esto la acerca completamente al ciclismo no profesional, de manera que los usuarios puedan cambiar piezas o ajustarlas de manera convencional, como en cualquier otra bicicleta.

Por ejemplo, el espacio para rueda entre la horquilla se ha aumentado para dar cabida a los neumáticos más anchos. Otro ejemplo es el uso de flat mount para los frenos de disco que lo hace compatible con otros sistemas y marcas. Para fijar las ruedas se usa el eje RAT (Rapid Axle Technology) que permite cambiar una rueda de manera rápida y sencilla. El cableado interno es compatible con otros sistemas de frenos hidráulicos o cambios, lo que permitirá una actualización en el futuro.

En resumen, que no hace falta tener un equipo de mecánicos a nuestra disposición ni tampoco estaremos a merced de la marca si necesitamos repuestos o queremos actualizar algún componente en el futuro.

Cuadro de carbono de la Cervélo S3

Si no deseas comprar una bicicleta completa, estás de suerte. El cuadro de la Cevélo S3 se vende por separado y en tres colores: negro/amarillo, negro/rojo y verde esmeralda. El cuadro incluye también la potencia, el manillar, la horquilla, la tija y el eje del pedalier BBright. Todo fabricado en carbono y con la tecnología TrueAero para proporcionar el mejor coeficiente aerodinámico. Los tubos huecos están diseñados para albergar el cableado de frenos y discos sin afectar a la aerodinámica.

Con esta tecnología y el nuevo diseño se ha conseguido incrementar la rigidez en la zona del cuadro y en el pedalier, con respecto a la generación anterior. También se ha reducido el drag en 102 g o 13 W. ¡Todo un portento de la ingeniería!

La potencia ST29 va unida al manillar Aero AB09. Ambos son fruto del trabajo aerodinámico que se ha llevado a cabo para esta nueva generación de la S3 y ayudan al ciclista a mantener una posición aerodinámica óptima. Existe un soporte para poder llevar un ciclocomputador GPS integrado en el manillar y mantener la eficiencia aerodinámica. La tija del sillín también tiene forma tubular y su soporte se alarga hasta la rueda para crear una forma que optimiza el flujo del aire.

Por último, la horquilla cónica se ha ensanchado para ofrecer más espacio y poder albergar neumáticos anchos. Todo para crear un cuadro, no solo veloz y ligero, sino compatible con los estándares de mercado.

Tallas y geometría

Si estás pensando en comprar un cuadro o una bicicleta completa Cervélo S3, tienes que saber que han quitado alguna talla de su catálogo. De todas formas, las tallas más comunes siguen estando disponible, por lo que no deberías tener problemas.

A continuación te dejamos la tabla con todas las medidas del cuadro y la geometría para que aciertes en tu pedido:

Tabla de tallas de la Cervélo S3

Y estas son las medidas que se muestran en la tabla y la geometría de la bici:

Medidas bicicleta Cervélo S3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,20 de 5)Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar